FILIPINAS

El súper tifón Noru azota a Filipinas y obliga a miles a abandonar sus hogares

Las autoridades han instalado albergues provisionales para recibir a las poblaciones de alto riesgo.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 17:59

El súper tifón Noru tocó tierra al norte de Filipinas la madrugada de este domingo con vientos ciclónicos y fuertes lluvias torrenciales que obligaron a cerrar el tráfico marítimo, suspender los vuelos comerciales desde y hacia el país y evacuar a miles de personas en zonas de alto riesgo, informaron los equipos de emergencia. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas), el súper ciclón Noru entró al territorio filipino a las 17:30 hora Filipinas (04:30 hora Argentina) por el municipio de Burdeos, en las islas Polillo (al norte del país), con vientos máximos sostenidos de apenas 95 kilómetros por hora (km/h). 

Fuente: (El Espectador)

Sin embargo, al adentrarse en el archipiélago sudasiático, las ráfagas de viento sostenidas de Noru registraron una “intensificación explosiva” que las hizo llegar hasta los 195 km/h, convirtiéndose en el peor temporal en azotar a Filipinas en lo que va de la temporada ciclónica 2022

Los videos que circulan en las redes sociales mostraban árboles que se balanceaban salvajemente mientras el ojo del huracán pasaba por la isla de Luzón, la más superpoblada de Filipinas, con 39.5 millones de habitantes (poco más del 38% del total de ciudadanos que residen en el país). 

Las aguas cálidas de Filipinas repotenciaron la intensidad del tifón Noru. 

 

Evacuaciones masivas en Filipinas 

Ante la intensidad “sin precedentes” del tifón Noru, las autoridades de Filipinas ordenaron la evacuación inmediata de miles de personas que residen en aldeas calificadas como “zona de riesgo”. Un total de 8.300 ciudadanos han abandonado sus hogares para refugiarse en los albergues provisorios instalados por los servicios de Protección Civil

“Pedimos a los residentes que viven en zonas de peligro que sigan las instrucciones de los servicios de emergencia y se adhieran a los llamados de evacuación cuando sea necesario”, exhortó el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, el general Rodolfo Azurin.

Se evacuaron algunas áreas de alto riesgo de la isla Luzón, donde residen comunidades empobrecidas junto a los ríos.

Actualmente, el tifón Noru avanza hacia el sur de Filipinas con vientos que rozan los 200 km/h, por lo que se espera que toque tierra en Manila (capital del país) durante la madrugada del lunes. El personal de emergencias ha habilitado más de 2.000 refugios para albergar a las poblaciones de alto riesgo en caso de ameritar evacuaciones forzadas.

Otras Noticias