DONALD TRUMP
Investigan si Donald Trump puso en peligro a Estados Unidos al quedarse con documentos ultrasecretos
La justicia trata de determinar cuál fue el motivo para que el expresidente trasladara los archivos a su casa.La Oficina de Inteligencia de Estados Unidos inició una investigación por la filtración de documentos de la Casa Blanca originada por el expresidente Donald Trump. El exmandatario se llevó a su residencia de Florida varias cajas con informes ultrasecretos que, según los especialistas, pudieron poner en riesgo la seguridad nacional.
El exjefe de Estado almacenó sin autorización más de 300 documentos que podrían contener detalles sobre proyectos del país, operaciones o acuerdos confidenciales. La directora de Inteligencia, Abril Haines, envió una carga a un grupo de legisladores para informarles que se evaluarán los riesgos por la divulgación de carpetas en manos de Donald Trump.

Pese a todas las especulaciones, se desconoce por qué Donald Trump tenía en su residencia de Mar-a-Lago las cajas con información; además, las autoridades quieren saber quiénes tuvieron acceso a su contenido. Con la comunicación de Haines se confirma que Inteligencia considera muy graves las atribuciones que se tomó el expresidente.
Los últimos archivos incautados al empresario fueron sustraídos de la casa del expresidente el 8 de agosto, durante un registro dirigido por el FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español).

La información al respecto es limitada y llega desde el Departamento de Justicia y revela que el entorno de Donald Trump también podría ser investigado por los delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje. Todos los procesos se traducirían en penas de cárcel si alguien es encontrado culpable.
Un juez ordenó transparentar los requerimientos
La semana pasada, el juez a cargo de la causa justificó el registro del FBI a la mansión de Donald Trump y publicó una serie de requerimientos con mucha información tachada, debido a su delicada precedencia, por lo que no se conocen a profundidad los detalles de la investigación.

El FBI actuó por temor de que la retención de documentos por parte del exfuncionario pusiera en peligro la identidad de algunos informantes y otras fuentes de información que colaboran con el Gobierno.