ARGELIA

Incendios forestales arrasan con el noreste de Argelia: hay decenas de muertos y heridos

Las autoridades intentan determinar si los voraces siniestros fueron provocados.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 20:26

Los incendios forestales no dan tregua en Argelia, donde alrededor de 37 personas han perdido la vida y 161 han resultado heridas producto de las intensas llamas que arrasan con el noreste del país africano, informó el Departamento de Protección Civil. 

La mayoría de las víctimas mortales fueron reportadas en la provincia norteña de El Tarf, ubicada en la frontera entre Argelia y Túnez, con 34 personas fallecidas, muchos de ellos turistas extranjeros que se encontraban de visita en esta región del país para disfrutar de las playas paradisíacas y las zonas montañosas. 

Las otras tres víctimas fallecieron en ciudades aledañas a la región de El Tarf.

Más temprano, la primera ministra de Argelia, Aimene Benabderrahmane, viajó hasta la región de El Tarf para visitar las zonas más afectadas por las llamas y se comprometió a “apoyar a las familias de las víctimas”. 

El Gobierno argelino asumirá todos los gastos de reconstrucción de las zonas calcinadas por las llamas y compensará a los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo. Estamos aquí para apoyar a las familias”, expresó la premier de la nación norafricana tras ordenar el despliegue del ejército para sumar a las labores de contención. 

Bomberos de todo el país han llegado al norte de Argelia para ayudar a contener los incendios. 

Más de 1.200 bomberos luchaban el jueves por contener los 39 incendios forestales que azotan a 14 regiones del norte de Argelia, donde las llamas han calcinado más de 3.200 hectáreas de bosques y reservas naturales desde principios de agosto.

 

Investigan las causas del incendio 

En la víspera, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó una investigación para determinar cuáles fueron las causas de los incendios forestales al norte del país, ya que se cree que “podrían haber sido provocados”. 

Los vecinos del norte de Argelia han pedido ayuda para contener las llamas. 

“He instruido a la Policía Nacional para crear un comité de investigación que nos ayude a verificar si los siniestro fueron provocados o no”, enfatizó el jefe de Gobierno. Asimismo, envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas y se comprometió a compensarlos. 

“Nuestra plegarias están con las familias de las personas que han perdido la vida en los incendios. Ya liberamos todos los recursos humanos y materiales para combatir las llamas y compensaremos a las personas afectadas. Pueden contar con nosotros”, afirmó el presidente argelino.  

Las autoridades han evacuado a miles de personas por los incendios. 

El año pasado, los incendios forestales en Argelia dejaron un saldo mortal de 114 personas, incluidos 33 bomberos y soldados que perdieron la vida intentando controlar las llamas. Actualmente, las brigadas de bomberos cuentan con siete unidades aéreas y 12 terrestres para combatir las voraces llamas