AUSTRALIA

Miles de personas han resultado afectadas por las inundaciones en Australia

En algunas regiones, en solo tres días llovió lo que usualmente llueve en un año.
martes, 5 de julio de 2022 · 15:40

Las torrenciales lluvias que afectan la costa este de Australia han generado importantes inundaciones en Sídney, donde miles de residentes han sido evacuados, luego de que los ríos superaran los niveles de riesgo. En tanto, más de 50 mil residentes de Nueva Gales del Sur han sido notificados sobre la peligrosidad y necesidad de que se retiren de la zona.

Los pronósticos de las autoridades del país no son alentadores ya que se prevén más lluvias en las próximas horas: “Dondequiera que esté, tenga cuidado cuando conduzca por nuestras carreteras, todavía existen riesgos sustanciales de inundaciones repentinas”, señaló Dominic Perrottet, funcionario de Australia.

Las lluvias continuarán por unos días más, según los expertos.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que mañana recorrerá las regiones afectadas junto a los funcionarios locales. Las inundaciones han sido declaradas como un desastre natural para que los residentes reciban apoyo financiero de emergencia.

La cantidad de agua que cayó en los últimos tres días equivale a lo que caería en un año, según la Oficina de Meteorología del territorio australiano. Es probable que las lluvias disminuyan en Sídney a partir de mañana a medida que la vaguada costera se mueva hacia el norte.

Gran parte del territorio australiano está bajo el agua.

El riesgo de inundaciones, sin embargo, se mantendrá durante toda la semana debido a que la mayoría de cuencas fluviales están cerca de alcanzar su máxima capacidad. Algunas regiones ya recibieron más de 800 milímetros de lluvia desde el sábado, lo que eclipsa el promedio anual de agua, que es alrededor de 500 milímetros.

 

Lluvias acompañadas de fuertes ráfagas

Los meteorólogos de Australia prevén vientos de hasta 90 kilómetros por hora en varias regiones afectadas por las inundaciones, lo que incrementa considerablemente el riesgo de caída de árboles y la pérdida de energía eléctrica por el colapso de postes.

Las autoridades piden a los residentes tomar precauciones.

Los equipos de emergencia continúan con las operaciones de rescate que incluyen el remolque de un buque granelero que se quedó sin energía frente a la costa, luego de que las líneas de remolque se rompieran por las adversas condiciones del clima.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias