INDIA

Mortal alud de tierra al noreste de India: más de 30 personas se encuentran desaparecidas

Equipos de salvamento trabajan a contrarreloj para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.
jueves, 30 de junio de 2022 · 17:36

Las lluvias torrenciales que han azotado en la última semana al noreste de India provocaron un masivo deslizamiento de tierra en una aldea rural de la localidad de Noney, capital del estado de Manipur, cobrándose la vida de al menos 14 personas y posiblemente dejó atrapadas a más de 30, informaron el jueves los medios locales. 

Unos 250 socorristas y efectivos del Ejército de India han llegado hasta la zona del siniestro para sumarse a las labores de rescate e intentar salvar a las personas atrapadas bajo los escombros, pero la inclemencia de las lluvias y la inestabilidad en el terreno ha entorpecido los trabajos de salvamento y el arribo de refuerzos hasta la localidad norteña

La magnitud de los daños provocados por el alud aún no han sido estimados. 

El mortal alud de tierra se produjo en horas de la madrugada del jueves, en momentos en los que la lluvia arreciaba en la zona y las familias se encontraban en sus viviendas. “Creemos que hay decenas de personas atrapadas dentro de sus casas”, indicaron las autoridades de India en rueda de prensa.

Se confirmó que siete de los fallecidos eran soldados del Ejército Territorial de Manipur, mientras que 12 de los desaparecidos formaban parte del servicio de seguridad estatal que vigilaba la construcción de un sistema ferroviario en la zona. 

Los sistemas de comunicaciones y la luz fueron suspendidos por la avalancha. 

Según la reseña del portal India Today, que cita a fuentes del gobierno regional, se estima que son unas 70 viviendas las se encuentran atrapadas bajo los escombros, además de 150 que sufrieron afectaciones tras la avalancha de tierra. 

 

Histórica temporada monzónica

Los aludes de tierra son bastante frecuentes en esta nación sudasiática, sobre todo durante la temporada monzónica, que va desde el mes de junio hasta septiembre. Sin embargo, este año, India y la mayoría de países del sur de Asia han experimentado una inusual época de monzones que han azotado a la región desde marzo. 

Autoridades estiman que la deforestación en los pies de las montañas incrementa el riesgo de aludes. 

Las continuas lluvias de los últimos meses han causado grandes estragos en países como India, Bangladesh y Nepal. Se estima que, hasta el momento, más de 300 personas han fallecido por causa de los aguaceros y deslizamientos en estos tres países, mientras que cientos de miles han quedado desplazados y sin hogares

Cargando más noticias
Cargar mas noticias