ALEXEI NAVALNY

Denuncian que Alexei Navalny, principal opositor de Putin, fue sacado de la cárcel en la que estaba

Sus adeptos temen alguna acción arbitraria por parte del Kremlin.
martes, 14 de junio de 2022 · 13:26

Los seguidores del líder opositor ruso Alexei Navalny denunciaron que fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad en donde estaba alojado y, en este momento, su paradero es desconocido, por lo que piden una explicación al Kremlin.

El político ruso, que fue envenenado durante un vuelo en Siberia, fue detenido hace unos meses y, posteriormente, encarcelado en una prisión donde permanece en total aislamiento. Alexei Navalny no se presentó hoy a una reunión con sus abogados en la colonia penal de Pokrov y se desconoce hacia donde fue enviado y cuál es su estado.

Navalny ha participado virtualmente de las audiencias previas en su contra desde la prisión.

“Donde está Alexei ahora y a qué colonia lo están llevando, no sabemos nada”, explicó Leonid Volkov, jefe de personal de Alexei Navalny, a través de un comunicado que se difundió por Telegram. El abogado del opositor fue a verlo, pero simplemente le contestaron que no estaba en el recinto.

A principios de 2021, Alexei Navalny fue encarcelado a inicios del año pasado tras regresar a Rusia y luego de recibir tratamiento médico en Alemania por un envenenamiento con el agente nervioso novichok, durante su visita a Siberia en 2020.

Los seguidores de Navalny responsabilizan a Putin y le piden que explique el paradero del político.

En marzo, una corte rusa encontró al opositor culpable de fraude y desacato y fue condenado a nueve años en una cárcel de máxima seguridad. Los detractores del presidente Vladímir Putin creen que el mandatario solo busca mantenerlo encerrado para evitar sus pronunciamientos en contra de la guerra iniciada en Ucrania.

 

Alexei Navalny ha insistido en su inocencia

Hace solo una semana, un tribunal ruso rechazó la apelación del activista por asegurar que se trata de un extremista y terrorista; sin embargo, él sostiene que todos los cargos en su contra son falsos, solo lo alejan de su familia y le impiden denunciar las injusticias cometidas por el Kremlin.

Navalny fue envenenado en 2020 y en 2021 regresó a Rusia.

Alexei Navalny es un exabogado de 45 años de edad que permanece detenido en una colonia penal ubicada al este de Moscú; se lo acusó de malversar fondos recaudados por su fundación durante años y de insultar a un juez en su proceso anterior.