RUSIA 

Mortal incendio en un boliche de Rusia deja más de una decena de muertos y heridos

Las autoridades confirmaron que el siniestro fue provocado por un hombre que estaba dentro del local nocturno. 
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 19:45

Al menos 13 personas perdieron la vida y casi una veintena resultaron heridas la madrugada del domingo en Rusia, luego de que un voraz incendio se propagara por las instalaciones de un local nocturno en la ciudad de Kostroma, al noreste de Moscú (capital rusa). 

De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias TASS, que cita a fuentes del Servicio de Emergencia de Rusia, el siniestro se produjo pasadas las 23:00 horas en el país (17:00 horas en Argentina), en un concurrido boliche de nombre Polygon, que es utilizado como cafetería, restaurante, bar y discoteca. 

La ciudad de Kostroma, de poco más de 27.000 habitantes, se encuentra a 300 kilómetros de Moscú. 

El Departamento de Bomberos y Rescatistas de Rusia informó en un comunicado que, al momento del incendio, alrededor de 250 personas se encontraban dentro del inmueble. “La mayoría de las personas fueron evacuadas rápidamente del edificio, pero tenemos hasta el momento un saldo de 13 muertos y 18 heridos”, señaló la agencia estatal. 

En el texto, las autoridades rusas también destacaron que “cerca de 30 personas resultaron afectadas por la inhalación de gases tóxicos dentro del local”, pero fueron atendidos en el lugar por los paramédicos. “Solo 18 ciudadanos tuvieron que ser trasladados hasta el hospital”. 

La mayoría de los muertos fueron encontrados en la sala de fumadores y cerca de los baños. 

En las imágenes que circulan en las redes sociales se observa a los cuerpos de bomberos del país euroasiático rociando con agua el techo humeante del inmueble, el cual colapsó repentinamente tras el incendio. 

Según los equipos de rescate, las voraces llamas lograron extenderse por un área de 3.500 metros cuadrados, afectando también varios comercios adyacentes. Sin embargo, a esta hora, el fuego ya se encuentra “completamente controlado”. 

Todos los heridos fueron derivados a un centro de salud de Kostroma.

 

Investigación en curso 

Los investigadores revelaron que el incendio se originó en la sala de fumadores, luego de que un hombre disparara una pistola de bengala en el interior del inmueble, provocando que el techo se incendiara. 

“Después de disparar la bengala, los elementos decorativos del techo se incendiaron y el fuego se propagó rápidamente por todo el lugar, inundando el espacio de humo tóxico. Afortunadamente, las salidas de emergencia lograron abrirse para permitir la evacuación”, informó la Policía de Kostroma. 

Los policías informaron que una persona fue detenida y trasladada hacia la comisaría para interrogarla. 

De momento, se sabe que los efectivos de seguridad lograron detener a un hombre que podría ser el que provocó el incendio, mientras que el Ministerio de Emergencias de Rusia ha iniciado una investigación dentro del local para determinar si el sistema contra incendios del edificio se encontraba óptimo al momento del siniestro.