COREA DEL NORTE
Máxima tensión en Asia Oriental: aviones de guerra de Corea del Norte sobrevuelan cerca de Seúl
Se trata de la primera vez que Pyongyang moviliza tantas aeronaves de combate para realizar ejercicios militares.Se recrudece la escalada de tensiones entre los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenara el despliegue de una docena de aviones de combate sobre la frontera terrestre que comparte con Seúl.
Según informaron fuentes militares surcoreanas al diario Washington Times, una unidad de aeronaves de combate del Ejército de Corea del Norte, compuesta de ocho aviones cazas y cuatro bombarderos, fue vista sobrevolando en formación sobre el territorio norcoreano la tarde del jueves, presuntamente “realizando simulacros de tiro aire/tierra”.

Sin embargo, horas más tarde, las autoridades de la península surcoreana calificaron esta nueva operación como una “medida de provocación e intimidación” por parte del jefe de Gobierno de Corea del Norte que, recientemente, ordenó el lanzamientos de misiles balísticos sobre el mar de Japón.
Las amenazantes maniobras aéreas de la República Democrática de Corea provocaron una reacción en cadena en el Ejército de Corea del Sur que, en respuesta al sobrevuelo de naves enemigas, ordenó el despegue de otros 30 aviones de combate hacia la frontera intercoreana, muy cerca de la llamada “zona desmilitarizada” que controla Naciones Unidas.

Escalada de tensiones en aumento
Se trata de la primera vez en años que el Gobierno de Corea del Norte moviliza tantos aviones de combate para un vuelo de ejercicio de tiro hacia la frontera común con la península del sur.
La reciente escalada de tensiones entre ambos países ha ido en aumento en los últimos días, especialmente después de la avalancha de pruebas de misiles de corto alcance que Corea del Norte ha lanzado sobre el mar de Oriente.

Dichas pruebas provocaron el martes que los gobiernos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón desplegaran a sus tropas en el mar oriental y realizaran simulacros militares en respuesta a la arremetida norcoreana.