BRASIL

A 10 días de las presidenciales de Brasil, la ventaja de Lula sobre Bolsonaro se reduce

Qué dicen los últimos sondeos sobre la intención de voto en el país sudamericano.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 09:00

En medio de un tenso panorama electoral, Brasil se prepara para volver a las urnas el próximo domingo, 30 de octubre, en unos comicios fuertemente polarizados donde se definirá el nombre del nuevo presidente de la nación para un período de cuatro años. 

Dos proyectos políticos completamente antagónicos se disputan la Presidencia del gigante sudamericano en esta segunda vuelta electoral. Por un lado, se encuentra el programa socialista e izquierdista del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a sus 76 años buscará volver al Palacio de Planalto, luego de 11 años sin ejercer ningún puesto dentro de la administración pública de Brasil

Lula se presenta a las elecciones de Brasil de la mano del Partido de los Trabajadores (PT). 

Mientras que el otro programa que se disputará el domingo en el balotaje será el del actual jefe de Estado de Brasil y líder del Partido Liberal, Jair Bolsonaro, que busca su segundo mandato bajo una línea política mucho más conservadora y de extrema derecha. 

Ambos candidatos pasaron a la segunda vuelta electoral tras amasar la mayoría de votos en los comicios del pasado domingo, 2 de octubre. Recordemos que, en la primera vuelta, Lula se alzó con el 48,4% (57.259.504 votos) del respaldo ciudadano frente al 43,2% (51.072.345 votos) que alcanzó Bolsonaro

Bolsonaro recibió el respaldo de varios partidos de derecha y centro derecha para el balotaje. 

La ventaja de Lula frente a Bolsonaro fue de 5,2% en la primera vuelta electoral, la mitad de lo pronosticado por los principales sondeos de medición del país, que daban al líder del PT como máximo ganador de la contienda con al menos 10 puntos de ventaja sobre el ultraderechista. 

Sin embargo, el panorama para el próximo domingo ha cambiado drásticamente, dado que las encuestas sobre la intención de voto muestran que la ventaja de Lula sobre Bolsonaro podría incluso menor que la registrada en la primera vuelta

Ambos candidatos ya se enfrentaron al primer cara a cara rumbo al balotaje. 

 

Qué dicen los sondeos en Brasil 

El pasado lunes, la firma IPEC de Brasil publicó los resultados de su más reciente sondeo de medición, en el cual se le preguntó a los brasileños y brasileñas cuál sería su intención de votos para el próximo domingo, 30 de octubre. 

Los resultados de la muestra arrojaron que Lula da Silva perdió un punto porcentual en su ventaja sobre Bolsonaro, quien ha logrado calar en las encuestas en estas últimas dos semanas. 

La mayoría de las encuestas dan a Lula como ganador del balotaje. 

Según los datos de IPEC, si las elecciones en Brasil fueran hoy, el líder izquierdista ganaría las elecciones presidenciales con el 49% de los votos, mientras que el candidato conservador quedaría en segundo lugar con un 45%. Este sondeo, que se realizó entre el 15 y el 17 de octubre, también cajeta que el margen de indecisos se redujo a un 6%.