receta
Berenjenas a la parmesana: una receta italiana y vegetariana que sorprende
La preparación de este plato se disfruta desde el primer paso y encanta a todos por su cremosidad.Las recetas italianas llegaron a nuestra vida y se quedaron para siempre: eso sucede en cada rincón del mundo gracias al intercambio cultural. Hoy, nos centraremos en la berenjenas a la parmesana, una preparación típica del sur de ese país europeo.
Hay que destacar que se trata de una especie de lasaña vegetariana que tiene sus modos y variantes, pero aquí nos limitaremos a hacer la preparación original. Adentrate al mundo mundo de las berenjenas a la parmesana y disfrutá.

Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 lata de tomates pelados o triturados
- 1 cebolla
- 500 gr de quesos parmesano y mozzarella
- Albahaca o salvia
- Harina para rebozar
- Aceite para freír

Modo de preparación
- Lavá muy bien las berenjenas y cortalas en rodajas finas a lo largo. Ubicá las porciones en un recipiente con un poco de sal por arriba de cada rodaja (una arriba de la otra) y dejalas en reposo al menos una hora para que pierdan el amargor. Este paso es opcional pero recomendable.
- Pasado el tiempo, verás que es mejor llevarlo a cabo, porque la sal hará que la berenjena pierda líquido y de esa forma se pueda limpiar del todo. Enjuagá con abundante agua para quitar los excedentes de sal. Escurrilas y secalas bien con un repasador limpio y sin perfume o con papel de cocina.
- Calentá aceite: rebozá cada rodaja de berenjena con un poco de harina antes de freír. Cociná en aceite las berenjenas a fuego alto y luego retiralas cuando estén doradas por ambos lados. Dejalas escurrir sobre un papel absorbente.

Preparación de la salsa
- Prepará una base de aceite de oliva en una sartén y esperá que esté caliente, luego agregá cebolla picada en brunoise y disponela para dorar un poco.
- Agregá un par de ramas de albahaca o salvia y, por último, los tomates triturados con una pizca de sal. Cociná esta salsa durante 30 minutos a fuego medio.

Armado y cocción del plato final
- Disponé de una fuente para horno y colocá una delgada capa de salsa de tomate en lo que será la base de las berenjenas a la parmesana.
- Agregá las berenjenas fritas para cubrir toda la superficie de la fuente, intercalá con otra capa delgada de salsa de tomate y unas cuantas hojas de albahaca picadas. Sumá la mezcla de quesos parmesano, rallado y mozzarella.
- Creá una nueva capa de berenjenas fritas, salsa de tomate, albahaca y quesos. Repetí el proceso hasta que se te terminen los ingredientes o bien hasta darle la altura deseada.
- La última capa debe finalizar con salsa, hierbas y quesos; es exactamente como se hace una lasagna.

- Llevá al horno precalentado a 180 ºC durante 25 minutos. Disfrutá de las berenjenas a la parmesana bien calientes. Verás que no es necesaria una guarnición, ya que es un plato principal bastante generoso que brinda gran saciedad.
Sorprendé a tu familia y amigos con una receta internacional que tiene todos los ingredientes al alcance de tus manos y una elaboración admirable.