SMN

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas, ráfagas de viento y granizo

La temperatura comenzará a descender por el avance de un frente frío.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 12:26

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretó una alerta amarilla para varias provincias por la presencia de lluvias que estarán acompañadas de tormentas, ráfagas de viento y la posible caída de granizo.

El organismo notificó que la advertencia rige para las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, pero además, según el SMN, también se verán afectadas varias localidades de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Catamarca, Salta y Chaco.

En estas zonas “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, los más altos, especialmente en el norte argentino, en donde pueden ser superados de manera puntual”, según informó el SMN.

En tanto se prevé que las tormentas estén acompañadas por “intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

La alerta rige para 10 provincias.

El organismo detalló que el nivel de alerta amarilla implica que se presentarán "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Por ello, la entidad le recomienda a los habitantes de estas zonas no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua se escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

En la Ciudad de Buenos Aires se espera cielo nublado.

También indicaron no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo y revisar los informes oficiales de las autoridades.

 

Habrá un descenso en la temperatura

El organismo meteorológico también informó que, por el avance de un frente frío, comenzará a descender la temperatura, especialmente en el norte del país, donde habrá mínimas de entre 19 °C y 25 °C.

Por su parte, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), este miércoles se prevén lluvias aisladas por la tarde, vientos del sector sur que rotarán al sudeste, una temperatura mínima de 17 °C y una máxima de 23 °C. En tanto, el jueves descenderá la temperatura con 12° C de mínima y 18 °C de máxima.