CANCILLERÍA
La Cancillería activó sus líneas de ayuda para argentinos afectados por el terremoto en Turquía
El Gobierno expresó sus condolencias y solidaridad por la tragedia que deja más de 1.300 muertos.En la madrugada de este lunes, los ciudadanos de Turquía fueron sorprendidos con un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, lo que también afectó a argentinos residentes en ese país. Por este motivo, la Cancillería activó sus líneas de emergencia.
Aunque por el momento, de entre los más de 1.300 muertos que deja el terremoto no se ha reportado que haya argentinos, la oficina diplomática se encuentra atenta a la ayuda que puedan necesitar los ciudadanos, ya que los destrozos son de gran magnitud: para ello, la Cancillería hará un monitoreo de las personas de Argentina que se encuentran en dicho país.
De esta manera, los ciudadanos que requieran asistencia por el terremoto se pueden comunicar a cualquiera de las siguientes líneas de la Cancillería:
- Teléfono de guardia de la Embajada Argentina en Türkiye: +90 533 548 97 18.
- Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82.
- Teléfono de guardia de la Embajada Argentina en Siria: +963 933 884 050.
En tanto, el cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, afirmó que se encuentran preocupados por lo que pueda suceder, pues se han presentado más de 40 réplicas desde el sismo de esta madrugada.

La última ocurrió hace pocas horas y fue de 7,5 grados en la escala de Richter, lo que provocó nuevos destrozos. Por este motivo, el cónsul advirtió que la situación es delicada: "Teniendo en cuenta la destrucción de edificios en las zonas más afectadas, la situación es realmente preocupante”.
Asimismo explicó que se pusieron en contacto con los argentinos que residen en las zonas afectadas y que por el momento ninguno sufrió heridas; no obstante, las autoridades se mantienen atentas frente a lo que pueda ocurrir, especialmente si se presentan nuevas réplicas.
“Estuvimos muy atentos en tratar de ponernos en contacto con todos los argentinos que tenemos registrados en el consulado y hasta ahora hemos comprobado que todos con los que nos pudimos comunicar, todo el listado que tenemos en nuestro haber, manifestaron estar en perfecto estado”, informó el representante de la oficina diplomática.
El Gobierno se solidarizó con las víctimas del terremoto
A través de las redes sociales, el canciller Santiago Cafiero manifestó su solidaridad por lo ocurrido en Turquía: “Argentina expresa sus condolencias y su solidaridad por las víctimas y los daños ocasionados por el terremoto en Turquía y Siria. Nuestras embajadas se encuentran verificando la situación de los argentinos y las argentinas”.
Asimismo, el presidente Alberto Fernández se unió al llamado de solidaridad y comentó: “La Argentina se solidariza con los pueblos y gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición”.