INFLACIÓN

Después del 7,4 % de julio, qué esperar de la inflación de agosto

El índice de precios volverá a ser impactado por las subas de los alimentos.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 10:16

Finaliza agosto y hay grandes expectativas sobre a cuánto podría llegar la inflación este mes, esto, luego de la histórica cifra reportada en julio de 7,4 %, el número más alto de los últimos 20 años.

De acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, la inflación en el octavo mes volverá a dar alta, incluso se estima que el índice de precios esté por encima del 6 %, esto, especialmente por las constantes subas en los alimentos.

En julio, una familia necesitó $111.000 para no estar por debajo de la línea de pobreza.

No obstante, hay otros analistas que indican que la inflación volverá a estar cerca del 7 %, por lo que el acumulado anual cada vez está más cerca de marcar tres dígitos, una cifra muy lejana a la proyectada por el Gobierno.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, que agrupa a las principales consultoras privadas, la inflación de agosto se ubicaría en el 6 %.

El Gobierno busca poner mayor control a los precios.

Por su parte, Ecolatina pronosticó un incremento de los precios del 6,3 %; mientras que para Eco Go, la inflación de agosto se ubicaría en el 6,7 %. Entre tanto, fuentes cercanas al Gobierno anticiparon que la cifra oscilará entre 6,5 % y 7 %.

El índice de precios de agosto se verá impactado por el aumento en las prepagas, el transporte público, colegios, combustibles y alimentos, los cuales tuvieron una suba del 6,6 %, según la consultora LCG.

Los ingresos de los trabajadores se ven disminuidos por la presión inflacionaria.

Además, las consultoras privadas anticipan que, debido a “los incrementos por cambio de temporada de ropa y de los productos frescos de estación, junto a otras variaciones en diversos rubros”, la inflación podría continuar alta en lo que queda del año.

 

Cuándo se dará a conocer la cifra oficial

La cifra oficial sobre el índice de precios de agosto la dará a conocer el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el próximo miércoles, 14 de septiembre.

En tanto, se prevé que para septiembre la inflación se vea marcada por los aumentos en las tarifas del transporte público, agua, luz, gas, alquileres, prepagas, entre otros rubros.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias