SOCIEDAD

Renovaron la vigencia de la tarifa social de AySA: hasta cuándo seguirá y cómo acceder

Según indicaron, el objetivo de la medida es "facilitar a los usuarios y usuarias la tramitación de sus solicitudes por medios remotos".
sábado, 22 de enero de 2022 · 17:01

A causa de la tercera ola de contagios por coronavirus, el Gobierno nacional anunció la renovación automática de la tarifa social de AySA. De acuerdo con lo aclarado, el organismo deberá "comunicar lo resuelto en las correspondientes facturas que se emitan para los beneficiarios".

Según indicó el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), la tarifa social se extenderá, en todas sus modalidades, hasta el 22 de junio de 2022. De esta manera, el usuario que tenga fecha de vencimiento del beneficio continuará con el mismo sin que tener que hacer un nuevo trámite.

Se pueden solicitar más detalles comunicándose al 11-3323-6738, tarifa.social@eras.gov.ar, telefónicamente al 0800 333 0200.

"Las medidas de cuidado por la pandemia podrían dificultar a quien desee hacer el trámite de extensión del beneficio de la tarifa social del agua. Es por eso que extendemos la renovación automática", explicó Walter Mendez, presidente del ERAS, sobre la decisión.

En línea con esta iniciativa, el dirigente advirtió que las áreas competentes de la entidad instrumentaron las medidas necesarias para "facilitar a los usuarios y usuarias la tramitación de sus solicitudes por medios remotos, incluyendo nuevos canales de atención a los ya existentes".

El único requisito es que los Hogares unipersonales deben tener un ingreso neto inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

 

Detalles de la tarifa social

"Es un beneficio destinado a los hogares y las entidades de bien público cuyas dificultades económicas le impiden afrontar el pago de los servicios de agua y cloacas", remarcó Mendez. En general, este servicio tiene un año de vigencia y puede renovarse dos meses antes del vencimiento.

De momento, existen tres tipos: acceso al servicio (quienes aún no se encuentran conectadas al servicio de agua y/o cloaca), uso del servicio (aquellos que no pueden afrontar el pago de sus facturas) y regularización de deudas (cancelar compromisos acorde a posibilidades económicas).

Fuente: (AYSA)

La tarifa, que solo puede ser otorgada a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia del solicitante, deberá solicitarse a través un formulario con la información referida a Cuenta de Servicios de AySA, Integrantes del Hogar, Gatos del hogar en salud, vivienda y servicios.

A la hora de solicitarla, puede hacerse mediante el sitio de tarifasocialeras.com.ar o personalmente en una oficina de AySA o del ERAS. En caso de elegir alguna de las dos últimas opciones, el solicitante deberá presentarse con la Solicitud de Ingreso Hogares completa.

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