VARIANTE DELTA

Confirman 14 casos de coronavirus con la variante Delta en Córdoba

Los contagiados están relacionados con un viajero que llegó hace unos días al país.
jueves, 29 de julio de 2021 · 19:05

Las autoridades de Córdoba confirmaron 14 contagios de coronavirus correspondientes a la variante Delta. Estos tendrían como origen un viajero que volvió de Lima, Perú, el 19 de julio y no respetó el aislamiento y contagió a 13 de sus familiares.

Por la confirmación, las autoridades aislaron a cinco burbujas de cuatro escuelas donde había personas relacionadas con los contagios, para intentar frenar la propagación de esta mutación del virus.

Antes de conocerse estos casos, el Ministerio de Salud sostenía que no había diagnósticos de la variante Delta en personas sin antecedentes de viaje, pese a que la circulación comunitaria fue confirmada en países vecinos, como Brasil y Paraguay.

Algunos especialista y funcionarios del Gobierno advirtieron que la mutación del virus comenzaría a circular de forma comunitaria en el país y es importante acelerar el ritmo de vacunación. Para agosto, está previsto priorizar la aplicación de la segunda dosis.

Quienes llegan del exterior deben realizarse una prueba de coronavirus y aislarse inmediatamente.

Hasta el miércoles, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, confirmó 45 viajeros con la variante Delta, entre estos, se contaban 15 contagios por contacto estrecho.

Seguramente la variante ya está. Hay circulación comunitaria diagnosticada en los países vecinos, así que es muy probable que esté en nuestro país en menor cantidad.

Javier Farina, infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno, señaló la importancia de mantener las medidas preventivas y acceder a las vacunas que están disponibles para la mayoría de la población.

 

El contexto internacional

La variante, que se originó en la India, fue calificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda mantener el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le atribuyen más del 90 % de los contagios por coronavirus a la variante Delta. Los estados de este país con menos población vacunada registran altas tasas de contagio y saturación de hospitales. Por ese motivo, las autoridades dieron un paso atrás y volvieron a recomendar el uso de protección facial para las personas totalmente inmunizadas.

Otras Noticias