SOCIEDAD
Alerta sanitaria: cuáles son las nuevas medidas para viajeros que ingresen al país
Las medidas del Gobierno nacional llegaron como consecuencia de la tercera ola de contagios y el avance de la Ómicron.A través de una decisión administrativa, las autoridades nacional dispusieron nuevas medidas con el objetivo de intensificar el control de los protocolos ya establecidos. En principio, se actualizaron los requisitos para las empresas y para quienes ingresen al país.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, incluye desde transportes aéreos hasta buques y cruceros. Entre las medidas, se remarca que las empresas de transporte de pasajeros internacionales “deberán -sin excepción- comprobar que el pasajero haya cumplido todos los requisitos sanitarios”.

A partir de esto, se indicó que deberán “verificar los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba”. Entre las medidas, se especificó: declaración jurada de migraciones, PCR negativa en el país de origen dentro de las 72 horas previas o alta médica dentro de los últimos 90 días.
A su vez, también tendrán que corroborar que el pasajero acredite haber completado el esquema de vacunación unos 14 días antes del ingreso del país. En tanto, las indicaciones incluyen el presentar una exención y el seguro de salud Covid-19 por cobertura de servicios.

Detalles para buques y cruceros
En la Decisión Administrativa, además, se fijaron nuevos criterios para el relevo de tripulaciones de buques internacionales que estén compuestas por ciudadanos extranjeros. Asimismo, se detallaron nuevos criterios para cruceros hacía la Antártida y Bioceánicos en la Argentina.
De presentarse un brote de contagios entre los pasajeros, según anunciaron para los cruceros, se remarcó que se secuenciarán todas las muestras del test PCR y además se dispondrá el aislamiento de todo el buque para dar tiempo a descartar la presencia de alguna cepa.

En caso de detectarse algún positivo de la variante Ómicron, se mantendrá inmediatamente la cuarentena de toda la tripulación para evitar posibles complicaciones. En todos los casos, salvo existan justificaciones sanitarias, no se permitirá el desembarco de los contagios activos.
En cuanto a buques, se especificó que las personas extranjeras que ingresen al país deberán hacerlo en un medio distinto al del relevo. Por otra parte, deberán cumplir los requisitos migratorios y sanitarios vigentes las personas del exterior, no residentes mayores de 18 años.