PYMES
El nivel de actividad de las pymes registró un crecimiento interanual en septiembre
En el presente año, el nivel de actividad de las pyme acumula un alza de 24,6%.En base a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria manufacturera de pymes no detuvo su aumento en septiembre e incluso se acercó a los niveles alcanzados antes de la pandemia. En relación al mismo mes en 2020, creció un 21,6%.
De acuerdo al informe, los principales motores de desarrollo para esta industria en septiembre fueron “la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa”. Sin embargo, el sector las pymes registró un descenso de 0,7% respecto a agosto 2021 con la mayor baja en Indumentaria y textil (-12,8%).

A su vez, frente a niveles observados en el mismo mes de 2019, la producción de pymes creció 13,2% con nueve sectores que lograron producir más y solo dos que estuvieron por debajo. Con respecto al primer grupo, el mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctricos e informática (+26,3%). En tanto, Calzado y marroquinería es el de peor situación (-12,3%).

Rubros destacados
En Material de Transporte, la producción aumentó en septiembre un 35,6% interanual y otro 24,7% respecto al mismo de hace dos años. En el acumulado del año, se mantiene 28,5% por encima del mismo período de 2020 y 3,8% debajo de 2019. En este caso, según explicó el estudio, el alza se debe al retraso de inversiones de agosto que llegaron al siguiente mes.
En Indumentaria y textil, la producción reportó un crecimiento anual de 24,0% en septiembre. Más allá de que produjo menos que en iguales meses de 2019, fabricó un 40,7% más que en 2020. Desde la entidad explicaron que la problemática para este sector radicó, principalmente, en complicaciones con las importaciones debido a las restricciones.

En tanto, en Papel, cartón, edición e impresión se observó un alza de anual de 26,5%. En el acumulado del año, la producción de este rubro fue 21,0% mayor respecto al mismo tiempo de 2020. Por último, la industria de Maderas y Muebles creció 2,1% anual y se ubicó 19,3% arriba de lo logrado en los primeros nueve meses del año pasado.